27/11/2023

Elegir la báscula para camiones adecuada: Pautas para una buena decisión.

Comparte este articulo:

  • Por: Yamila Arguello

Elegir la báscula para camiones adecuada: Pautas para una buena decisión.

El proceso de elección de una báscula electrónica para camiones es una decisión fundamental para muchas empresas, lo cual tendrá un impacto significativo en la eficiencia operativa y la precisión de los datos de pesaje. Para asegurar de que se está tomando la mejor decisión en la compra de este equipo, te indicamos estas pautas para tener en cuenta:  

1. Evaluar las necesidades específicas de la empresa:

Se debe considerar la cantidad promedio de camiones que pesarán diariamente, el tamaño, el tipo de carga que transportarán y cualquier requisito especial que deban cumplir.

Además, determinar la capacidad de carga máxima que se necesitará pesar. Elegir una báscula que pueda manejar fácilmente el rango de pesos de los camiones más grandes. Es importante considerar un margen adicional para acomodar cualquier aumento futuro en la carga.

2. Tipos de Báscula:

Seleccionar el tipo de báscula que mejor se adapte a las operaciones. Las opciones van desde básculas de plataforma de hormigón hasta basculas totalmente metálicas, con medidas especiales según la cantidad de ejes de los camiones a pesar. La bascula con plataforma de hormigón es la báscula más estándar del mercado, es la que se utiliza cuando se va a trabajar en un lugar definitivo (muy difícilmente se puede reubicar) además son ideales para establecimientos ganaderos, puertos e industrias.

La bascula con plataforma totalmente metálica es frecuentemente usada para realizar trabajos temporales, ya que es está preparada para ser desmontada y reinstalada en un nuevo sitio de trabajo, es ideal para para canteras, campamentos viales y acopio de grano en campos temporales.

3. Tecnología, comunicación y control de seguridad:

Opta por básculas electrónicas con tecnología de alta precisión, como celdas de carga de calidad y sistemas de medición avanzados. También es importante determinar si la bascula debe tener un software de gestión del pesaje de los camiones o si la misma debe proporcionar información un software de gestión superior (ERP). Además, hay que considerar los aspectos de seguridad y control entorno a la báscula como ser: cámaras que permitan vigilar los procedimientos del operador de bascula y el correcto posicionamiento de los camiones. Semáforos y barreras para el acceso a la báscula, sensores de proximidad para determinar la ubicación de los camiones antes de ingresar a la báscula. Tarjetas RFID y cámaras LPR para la identificación correcta de los camiones y sus matriculas.

4. Mantenimiento y servicio técnico:

Una báscula que cuenta con un programa periódico de mantenimiento, ajuste de peso y calibración es esencial para mantener la precisión a lo largo del tiempo y prolongar su vida útil. BALPAR cuenta con un excelente plantel de técnicos puestos a asistir a todos los clientes de basculas para camiones que requieran asistencia técnica para, verificaciones de peso, ajustes, calibraciones, mantenimientos o reparaciones.

Desde BALPAR S.A. se sienten comprometidos con impulsar la industria nacional mediante productos innovadores, contando con su excelente servicio técnico y asesores comerciales prestos para dar la mejor atención personalizada buscando soluciones que se adecuen a la necesidad de los clientes. Para solicitud de cotizaciones se puede realizar al siguiente correo ventas@balpar.com.py